viernes, 26 de julio de 2013

ENRIQUETA AGUT ARMER

AGUT ARMER, ENRIQUETA

Castellón de la Plana 1912 -México 1998


Foto: Mestres Valencianes Republicanes
Maestra republicana y feminista.
Hija de un empresario de la hostelería, se traslada a Valencia en 1922 y allí  estudia Bachillerato y Magisterio, y forma parte de la primera promoción del Plan Profesional de Valencia (1931-1935).
Participa de forma activa en las Misiones Pedagógicas destacando por su actividad en la delegación valenciana ya que organiza varias misiones en Teruel, Valencia y Cuenca.
Terminada la carrera es destinada a una escuela infantil de Puçol donde ejerce hasta 1936 cuando es nombrada agregada a la Inspección de Balmes. En un segundo momento pasa al Instituto de Asistencia social Maestro Ripoll en sustitución de las ordenes religiosas.
Mujer muy comprometida, se afilia a la FETE y a las juventudes de Esquerra republicana y al Frente Popular femenino. Es una de las oradoras más activas de Valencia lo que le valió el sobrenombre de “La palometa del Front Popular”. Feminista convencida es secretaria de la Agrupación Femenina de Dones Antifeixistes y forma parte de la redacción de la revista Pasionaria.

Destacamos, por su simbolismo,el 8 de marzo de 1936 en Valencia, cuando el Frente Popular femenino convocó una manifestación a la que asistieron 30.000 mujeres y un mítin – en el teatro Serrano- en el que participaron, entre otras, “Enriqueta Agut y Amparo Navarro pertenecientes a los partidos que integran el Frente Popular.” (El mercantil valenciano 10 marzo 36)


Después de contraer matrimonio con Rómulo García Salcedo, en 1938 se traslada a Gualba,  y en febrero de 1939, embarazada, atraviesa la frontera por los Pirineos. Da a luz en Grenoble y se embarca, pocos días después, con su hija Adela, su marido, y su hermano, el pintor Pepe Agut, hacia México en el Sinaia, barco dispuesto por el gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas, para proporcionar asilo político a los derrotados de la Guerra Civil.
Mientras, se iniciaba su proceso de depuración, que concluiría con la sanción de expulsión por el abandono del puesto de trabajo.
En México abandonará toda actividad profesional para dedicarse al cuidado de la familia, que se verá aumentada con un hijo (Rómulo) y una hija más (Ketty). Tras un breve periodo en el PC, deja la militancia política, aunque manteniendo buenas relaciones con los exiliados, destaca su amistad con la pintora Manolita Ballester y la pediatra Mercedes Maestre.
En 1986 regresa a Valencia, pero no quiere quedarse, y vuelve a México donde morirá en 1998.


Bibliografía:
Mestres Valencianes Republicanes. Mª del Carmen Agulló Díaz. Universitat de València.
Diccionari Biogràfic de Dones:(http://www.dbd.cat/index.php?option=com_biografies&view=biografia&id=856)



lunes, 17 de junio de 2013

LEONOR SERRANO PABLO


 SERRANO PABLO, LEONOR

Hinojosa de Calatrava (Ciudad Real) 1890 – Madrid 1942
Foto extraída de "Letras de Mujer" UCLM.

Leonor además de maestra y de abogada ha sido, como nos explica Carmen Agulló, una de las principales  pedagogas españolas de la primera mitad del s. XX y una escritora comprometida.

Nace en Hinojosa de Calatrava en 1890 pero en 1898 se traslada a Madrid a estudiar con una beca que le concede la Regente,  para después estudiar (de 1909 a 1912) en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio. Al acabar sus estudios ejerce como maestra normal en Ciencias hasta que en 1913 se traslada a Barcelona para ocupar una plaza de inspectora auxiliar de primera enseñanza.
Al año siguiente, pensionada por la Diputación de Barcelona, viaja  a Roma para estudiar en el II Curso Internacional María Montessori, curso que cambia su vida pues a su vuelta se convierte en una de las representantes más activas de este método pedagógico. En 1915 publica "La Pedagogía Montessori", "Estudio informativo y crítico presentado al Ministerio de Instrucción Pública y al Ayuntamiento de Barcelona", y en 1928 "El método Montessori". 
Se casa en 1918  y tiene un hijo, en 1924 obtiene una beca de la JAE y visita  Francia, Suiza y Bélgica con el fin de conocer las orientaciones de la enseñanza popular obrera. Durante la dictadura de Primo de Rivera es desterrada primero a Castellón y después trasladada a Huesca (mayo de 1926) y Zaragoza (abril de 1929), donde estudia la carrera de derecho y escribe una gran parte de su obra: "La enseñanza complementaria obrera" "La educación y las profesiones femeninas" entre otras.
El 31 de marzo de 1930 vuelve a Barcelona incorporándose de nuevo a la Inspección de Enseñanza. Durante la Segunda República se afilia a la Unión Socialista de Cataluña, siendo elegida en abril de 1932 Secretaria de Cultura y Acción Femenina de su Comisión Ejecutiva y miembro de la redacción de "Justicia Social". Por aquel entonces publica una serie de artículos bajo el título general de Tiempos Nuevos en el diario La Noche de Barcelona de tema feminista.
Mujer comprometida defiende la obligación del  Estado de dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la incorporación de la mujer al trabajo y el choque con el modelo femenino tradicional, creando guarderías y facilitando el acceso de la mujer a la educación.  Sostiene que el matrimonio no es una profesión y sí un contrato entre iguales, de ahí que defienda el derecho de la mujer a tener un trabajo remunerado. Aboga también por el derecho al voto de la mujer y su acceso a todos los cargos sin restricciones y por una ley de divorcio así como por la supresión de la pena de muerte.
En 1933  publica uno de los mejores libros de texto de la etapa republicana "Diana o la educación de una niña: Libro de lectura escolar dividido en tres grados".

En ese año deja su cargo político dedicándose a ejercer la abogacía. El 30 de abril de 1937 es separada de su puesto de inspectora hasta que en mayo de 1938  el Ministro Segundo Blanco la repone en su cargo. Al finalizar la guerra civil se exilia en Francia pero el 4 de abril de 1939 regresa a Madrid para vivir con su madre pues en los últimos meses de la guerra pierde a su hijo y a su marido.
Al acabar la guerra se le abre expediente y es juzgada por el Tribunal de Responsabilidades Políticas siendo suspendida de empleo y sueldo viéndose obligada a dar clases particulares para poder sobrevivir.
Fallece en Madrid el 24 de abril de 1942.



Fuentes y Bibliografía:
"LEONOR SERRANO PABLO ,Más allá de la Escuela". Isabel Segura Soriano. Cuadernos de Pedagogía, nº 337

"DE DÍA O DE NOCHE.Formación profesional en los años veinte a la luz de Europa. M. Ortells Roca,T.Segarra Arnau, I.Artero Broch http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_76/nr_827/a_11181/11181.pdf

"30 RETRATOS DE MAESTRAS" Leonor Serrano Pablo. Isabel Segura Soriano. Cuadernos de Pedagogía Especial 30 años.

Ficha Diccionario Biográfico del Socialismo español: http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/6878_serrano-pablo-leonor

Leonor Serrano: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_Serrano_Pablo

viernes, 8 de marzo de 2013

TRAILER DEL DOCUMENTAL "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA"

Para celebrar el día de la Mujer nada mejor que el trailer del documental, con el que queremos rendir  nuestro homenaje a todas aquellas compañeras que creyeron  en un modelo educativo basado en la igualdad, en la justicia y en la solidaridad. 










Toda la información sobre la película está disponible en la página WEB: http://www.lasmaestrasdelarepublica.com/material.php


jueves, 7 de marzo de 2013

ISABEL ESTEBAN NIETO


ESTEBAN NIETO, ISABEL
1893 Villajimena - 1936 Quintana del Puente



Nace el 8 de julio de 1893 en Villajimena, hija del Secretario del Ayuntamiento y segunda de tres hermanos.
De su infancia solo sabemos  que a los 15 años, ya  huérfana, solicita su ingreso en la Escuela normal de Palencia donde obtiene el título de maestra el 23 de octubre de 1913. 
De 1914 a 1925 ejerce como sustituta e interina en varios pueblos de las provincias de Valladolid y Palencia, entre ellos Aldeayuso (Peñafiel) donde se casa, en febrero de 1919, con Guillermo Rodríguez Matabuena, empleado de ferrocarril y con el que va a tener siete hijos. 
En 1925 obtiene la primera plaza en propiedad en Becerril de Campos, donde permaneció hasta trasladarse con su familia a Brañosera en septiembre de 1934. Allí  su marido abre una panadería para poder estar más cerca de su familia.
Lo poco que sabemos acerca de su vida profesional y personal así como de su ideología e ilusiones nos llega a través de fuentes orales ya que la única fuente escrita es el expediente de depuración elaborado con posterioridad a su muerte. 
Las alumnas suyas la describen como una maestra cariñosa y entregada, que las llevaba de excursión y se ocupaba de la educación de los más pobres.
Su vida se rompe a finales de agosto del 36 cuando la detienen y la llevan a la cárcel de Palencia y después de unos pocos días, a primeros de septiembre es fusilada y enterrada en  el campo junto con otra maestra, al parecer Ubaldina García.

Pero eso no detiene la elaboración del expediente contra ella en el que la acusan de pertenecer al Frente Popular, de no asistir a la iglesia, de su comportamiento laico y abiertamente socialista y de obligar a las alumnas a cantar la Internacional durante los paseos escolares.
No contentos con su muerte, en 1939 se la suspende de empleo y sueldo con baja en el escalafón.

A pesar de los esfuerzos de su nieta Isabel y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica  de Palencia, no se han  podido  encontrar sus restos.


Fuentes y Bibliografía:
Ficha y fotografía proporcionadas por Carmen García Colmenares
La represión del Magisterio en Palencia. Los hilos de la memoria Carmen García Colmenares (coord.)Ed. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.Palencia.2009.
La caza de Brujas de la Guerra Civil española. Marji  Hristova-Dijkstra          http://www.memoriahistoricapalencia.com/imagenes//doc/m_j_hristova-dijkstra.pdf
Ficha de Isabel en Memoria Pública: http://www.publico.es/especial/memoria-publica/ficha/154104/isabel-esteban-nieto

viernes, 1 de marzo de 2013

ACTO EN MEMORIA DE CARMEN GARCÍA DE CASTRO Y LAS PRIMERAS PROFESORAS DE LA NORMAL DE VALENCIA

Magnífica y necesaria la iniciativa que en ocasión del 8 de marzo va a realizar la Universitat de València:  "Recuperant la Memòria Primeres Normalistes: Mestres de Mestres".
Iniciativa  con la que la Universitat recupera la memoria de las primeras profesoras de la Normal Femenina de Valencia  y  realizará un acto de desagravio a Dª Carmen García de Castro, a la que la Universitat, durante la Dictadura de Primo de Rivera, había abierto expediente y propuesto para ser sancionada (lo que hizo el Ministerio, con separación de la profesión en 1929).
Con Dª Carmen se recordará a todas las profesoras que lucharon por la libertad de cátedra,   ella fue una de las maestras más injustamente olvidadas por la historia, gran humanista, feminista y pacifista comprometida con los cambios sociales y con una nueva forma de entender la docencia. 
La recuperación de su legado y de su vida se lo debemos a la profesora Carmen Agulló Díaz que en su día nos regaló su semblanza : http://maestrasrepublicafeteugt.blogspot.com.es/2012/03/carmen-garcia-de-castro-sorbes-almeria.html

miércoles, 13 de febrero de 2013

ÁNGELES GARCÍA PALACIOS


Poder compartir el nombre y la la historia de una nueva maestra  siempre es un momento emocionante, pero esta vez la emoción es aún mayor porque es su hijo Carlos Yañez-Barnuevo  quien nos ha enviado esta semblanza de su madre Ángeles García Palacios, joven maestra comprometida con los ideales de la II República y que fue expulsada del magisterio y apartada de lo que más quería.
Gracias Carlos por compartir este recuerdo emocionado y emocionante.


GARCÍA PALACIOS, ÁNGELES
Guadalcanal 20 de marzo de 1910- Coria del Río 21 abril 1982


Ángeles en la escuela años 30.
Foto cedida por su hijo Carlos
Ángeles fue maestra. Y hecha a sí misma desde un origen familiar rural y humilde. Se comprometió desde muy joven con el proyecto político y educativo de la II República y siempre con los valores humanitarios y republicanos.
Nació en Guadalcanal, un pueblo de la sierra norte de Sevilla. Cursó estudios en la Escuela Normal de Maestras de Sevilla, obteniendo el título en 1927, con 17 años de edad y con muy buenas notas (12 sobresalientes). A finales de los años 20 estudia con D. Ángel Llorca y asiste como libre oyente a sus clases en el Colegio Cervantes de Madrid. Siempre lo recordó con gran admiración y respeto.

En 1931 obtiene una de las muchas plazas que desde su proclamación comienza a dotar la joven II República, y es destinada como maestra interina al pueblo que será el suyo durante más de 50 años: Coria del Río (Sevilla). Llega, pues, con 21 años de edad, e inicia su carrera profesional al mismo tiempo que la República comienza su andadura, con la Instrucción Pública como una de sus grandes prioridades. Su entusiasmo y su dedicación a la escuela y al proyecto social del momento es total.  Es testigo y protagonista de primera línea de la mayor reforma y desarrollo educativo de los últimos 50 años.

Prepara las oposiciones y gana la plaza de maestra titular en 1934. La Memoria Pedagógica que presentó cita a su maestro, el propio Llorca, y también a María Montessori, Georg Kerschensteiner, Félix Martí Alpera, Adolphe Ferrière,  Ovide Decroly, Lombardo Radice, Édouard Claparède...exponentes de una escuela moderna, tolerante, laica, no doctrinal.

El golpe de Estado de 1936 acaba con muchos de sus sueños. La gran tragedia de esos años se cierne también sobre ella y sobre su entorno. El 22 de agosto de ese fatídico verano los golpistas asesinan a su novio, el joven médico de Santiponce D. José Carmona Carranza, de 28 años, militante del PSOE y de la UGT. Pocos días después, en septiembre, Ángeles es expulsada sumariamente del magisterio junto a otro maestro coriano, D. Vicente Neira, por órdenes del general Queipo de Llano. 

Sin medios de subsistir y con la amenaza de ser “sacada” y asesinada en cualquier momento, se refugia en casa de su amiga Manolita Olivera, hija del farmacéutico de Coria, D. Mariano. Probablemente esa decisión le salvó la vida porque la familia Olivera, buena, religiosa y conservadora, la acogió y la protegió.
El día de su boda
Foto cedida por su hijo Carlos

En esa casa y en esos años conoció y trató al joven médico y amigo de los Olivera Luis Yáñez-Barnuevo de la Milla, que ejercía en Coria también desde 1931. Hombre de izquierdas, había perdido a sus dos hermanos en esos meses de terror: Antonio, capitán de Artillería, que permaneció leal a la República y la defendió con las armas, fue fusilado en Cádiz el 6 de agosto de 1936. El mayor, Juan, agricultor y padre de 5 hijos pequeños, fue asesinado el 7 de septiembre en El Saucejo (Sevilla) al día siguiente de la entrada de las tropas franquistas en el pueblo.
Probablemente la desgracia compartida y la amistad con los Olivera los fue acercando hasta que se casaron en 1941. La represión franquista acabó con la vida de más de 200 corianos, cuyas familias y allegados formaron una cadena de solidaridad con D. Luis  y Dª Angelita durante las cuatro décadas que duró la dictadura.

En marzo de 1937 es sometida a un proceso por la “Comisión Depuradora de Instrucción Pública D”, de tan infausta memoria, puesto que era la dedicada a depurar a los enseñantes de educación primaria. En agosto de 1937 resuelven la suspensión de 6 meses y el traslado forzoso a Mairena del Alcor, a casi 50 km. de su domicilio en Coria del Río, adonde se incorpora en enero de 1938.

La llegada de los hijos (6 en total, desde 1942 a 1954) y las dificultades de ir y venir a su escuela de Mairena la obligan muy a su pesar a pedir la excedencia voluntaria del magisterio el 3 de febrero de 1956. Pero siempre se consideró maestra, y después de educar y criar a sus 6 hijos (y ayudar a algunos sobrinos y allegados) volvió a las aulas en 1973, con 63 años de edad, para satisfacer su vocación hasta donde pudo.  Durante toda su vida en Coria tanto ella como su marido, D. Luis “el médico”, se esforzaron por ayudar a los más necesitados, de forma directa o junto a las “hermanitas de la Cruz”, que visitaban asiduamente la casa familiar. En sus últimos años, antes y después de su jubilación del magisterio, participó activamente en la ONG Amnistía Internacional.

A pesar de la tragedia vivida con 26 años, nunca cultivó el odio, y siempre transmitió a sus hijos y a su entorno la necesidad del respeto a los demás y a uno mismo, empezando por la dedicación al estudio y a la instrucción, la lectura, la cultura, los idiomas, los derechos humanos, la democracia...
Murió en su casa de Coria del Río, el 21 de abril de 1982.

Fuente:Ficha enviada por su hijo Carlos Yañez-Barnuevo García

viernes, 8 de febrero de 2013

PELÍCULA DOCUMENTAL LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

VÍDEO DOCUMENTAL 
"LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA"




FETUGT da un paso más en su proyecto de recuperación de la memoria histórica con este magnífico documental “Las Maestras de la República” con el que  continúa la labor de investigación y de recuperación de una parte de nuestra historia y de sus protagonistas.

Ellas son las grandes olvidadas,  sus nombres, su trabajo e ideales fueron silenciados durante décadas y  por eso es tan necesario recordar a todas aquellas maestras que  participaron en la conquista de los derechos de igualdad y en la modernización de la educación, defendiendo los principios de la escuela pública, laica y democrática.

En el documental se narra, a través de testimonios y de imágenes de archivo inéditas así como con la recreación de una maestra de la época, el legado de las maestras republicanas que hoy cobra una nueva dimensión en la defensa de la educación en que creemos. 

Articulado a partir de las investigaciones que hemos realizado y de la imprescindible contribución de investigadores y familiares  nos traslada  al momento histórico que vivieron estas docentes permitiéndonos conocer su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.  

Cada paso dado lo ha sido gracias al entusiasmo de todas aquellas personas que al conocer la  historia de estas mujeres se han sumado al proyecto, colaborando así en la tarea de entretejer sus nombres en nuestra memoria para que no se vuelvan a perder. 


Por eso es importante resaltar que en su realización ha colaborado de forma desinteresada un gran equipo de dirección y realización así como el equipo técnico, desde el estudio de sonido, hasta la locutora, músicos, actriz, la imprenta, etc., se han implicado en el proceso con un entusiasmo y entrega que desde aquí queremos reconocer y agradecer. También  hemos contado con los apoyos y la dedicación de Fundaciones, Universidades, investigadoras y familiares que nos han cedido imágenes, testimonios, tiempo y trabajo. 

Por esta razón, enlazando con el espíritu de las Misiones Pedagógicas, vamos a intentar que este documental pueda ser visionado en todos los puntos de España, desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños.



LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA  SE ESTRENARÁ EN  MARZO 



 

lunes, 4 de febrero de 2013

JULIA PINEDO MASA


Hace unos días la Profesora y gran amiga Carmen García Colmenares, con su generosidad habitual, nos ha enviado abundante material sobre varias maestras republicanas palentinas que fueron represaliadas por la Dictadura, fruto de su investigación y su lucha incansable por recuperar la memoria y devolver la dignidad a estas magníficas mujeres.
Iré subiendo estas semblanzas, empezando por la de Julia Pinedo que fue castigada no por su labor como docente, sino por sus ideas y por  llevar una vida no acorde con los modelos tradicionales.

PINEDO MASA, Julia 
Dueñas 1899-?

Julia nació en Dueñas (Palencia) el 12 de enero de 1899, hija de Anastasio Pinedo Carraneja, industrial, y de Dorotea Masa Chacón.
El 14 de mayo de 1913, con 14 años de edad, solicitó a la Directora realizar los exámenes de ingreso en la Escuela Normal de Palencia.
Fue una de las maestras  que ofrecieron sus servicios a la Diputación Provincial de Palencia durante la II República para encargarse de  las colonias escolares “en clima de altura” organizadas por esta institución en la Abadía de Lebanza (Palencia), en las proximidades de San Salvador de Cantamuda. Estas colonias coincidían en verano con las colonias madrileñas organizadas en este mismo sitio por el Ayuntamiento de Madrid. En la colonia de la Abadía de Lebanza debió de ejercer una gran labor profesional y pedagógica, ya que en octubre de 1934 el pleno de la Diputación acordó “felicitarla por su excelente actuación al frente de ella y autorizar a la Presidencia para que premie sus  trabajos con una gratificación de 200 pts.”.
Colaboró en estas colonias al  menos en la campaña del año 1934. La maestra presentó una memoria escolar sobre su labor con las niñas de las colonias y por eso fue felicitada. 
En el verano del año 1936, tras el estallido de la guerra las colonias de niños palentinos y madrileños fueron disueltas y los niños de Palencia  regresaron a la capital, aunque los niños madrileños permanecieron allí incomunicados.

Julia  debió de regresar e incorporarse a su escuela de Bustillo de la Vega,  ya que el alcalde informó al Rector  de la Universidad el 10 de septiembre de 1936 de que los maestros Julia Pinedo y Bonifacio Salan se hallaban al frente de sus respectivas escuelas desde el día 1º de septiembre hasta la fecha “sin nota desfavorable”.
Contrasta este primer juicio positivo  con las graves informaciones que aparecen en el expediente de depuración  que se le abrió yen el  que censuraban la conducta personal y profesional de esta maestra, afectando a su reputación privada.
Según los informes que poseía la Comisión Provincial de Depuración, esta maestra había tenido una conducta bastante indeseable tanto en el terreno profesional, como en el personal y social. Así sucedió con el informe que la Comandancia de la Guardia Civil envió a la comisión provincial, muy crítico con el comportamiento privado de esta maestra. En el terreno profesional se acusó a Julia de que “no estaba las horas reglamentarias” en la escuela, de descuidar su trabajo y de que “antes del Movimiento cumplía las leyes laicas con neutralidad”, además de no contar “con la  estimación del vecindario”; en el terreno personal, se denunció que la maestra había abandonado al marido y a sus hijos, “ha dado escándalo  yéndose de casa y regresando a altas horas de la noche; hijos solos y abandonados; se pasaba las noches en tabernas”, con el consiguiente mal ejemplo para el pueblo; en el terreno moral, al encontrarse separada del marido, su conducta fue calificada rotundamente como “censurable” y  “mala”
Y, por último, en el plano político también se la acusó de simpatizar por las izquierdas, ya que “patriotismo tiene poco, no se ha dedicado a la política, pero se ha inclinado siempre a las izquierdas”, además de estar “infiltrada de ideas malsanas y liberales”.
La maestra tuvo un plazo de diez días para responder en el pliego de descargos a todas estas acusaciones. Sin embargo, la Comisión de Cultura  y Enseñanza la sancionó el 14 de diciembre de 1937 con el traslado de escuela dentro de la provincia.


Fuente: Ficha proporcionada por la Profesora Carmen García Colmenares

domingo, 20 de enero de 2013

MARÍA LUISA NAVARRO MARGATI, DE LUZURIAGA


NAVARRO MARGATI DE LUZURIAGA,María Luisa
1890 - Buenos Aires 1947

María Luisa fue una gran pedagoga, psicóloga  y feminista nacida en Francia, de familia gaditana de tradición republicana que alcanzó reconocimiento y respeto por sus contemporáneos.

Estudia en  Madrid en  la Asociación para la Enseñanza de la Mujer,  institución  krausista fundada por Fernando de Castro y que será pionera en  la instrucción y educación de la mujer. 
En 1909 ingresa en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, sección de letras, donde más tarde fue profesora. Perteneció a la primera promoción (1909-1912) junto con María de Maeztu, Gloria Giner, Juana Ontañón entre otras, así como con Lorenzo Luzuriaga, con el que se casaría nada más terminar y con el que compartió trabajo e inquietudes pedagógicas.
Juntos fundan  El  Boletín  Escolar (1917)  y poco más tarde fundan y dirigen la  Revista  de  Pedagogía (1922-1936).

Al mismo tiempo se dedica  a la enseñanza de sordomudos como  profesora  auxiliar  en  el  Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid, su interés por la educación  de estos niños la mueve a tomar parte tanto en  la formación de profesores -a través de los cursos especiales -, como  a viajar a Europa obteniendo una beca de la J.A.E en dos ocasiones -1908 y 1930 para entrar en contacto con las nuevas tendencias e innovaciones en  la  educación  de  los niños y niñas sordomudas y a publicar algunos trabajos relacionados con el tema. 

Pero también  le interesa el  mundo de la infancia en general y el  de la mujer, temas sobre los que escribirá en  la prensa madrileña de  los años 20 y 30.  Sus colaboraciones las podemos encontrar en la Página de  Pedagogía del  diario El Sol (1918-1921) La  Gaceta Literaria o el  Diario Informaciones.
Tradujo al español La educación de las niñas: Pedagogía de Fenelón (1919), y realizó una Antología de Rousseau (1931), entre sus publicaciones se encuentran dos obras para la educación de los sordomudos de 1921 y 1927.
Caricatura realizada por Bon en 1927.
(La estampa. 2/4/1927, pag.22)
Mujer muy activa, inquieta y comprometida tuvo una intensa actividad política, social  y cultural.
Formó parte activa del Lyceum Club, donde dirigía la sección de Literatura, y desde esta institución pronunció algunas conferencias como “Psicología de la adolescencia” o “Madres e hijos” que han quedado recogidas en la prensa.
Una parte importante de sus artículos los dedica a defender “la causa de la mujer”, el derecho de la mujer a la educación, a la cultura, y a la ciudadanía, cuando llegó el debate político, se posicionó en favor del voto de la mujer, llegando a ser considerada una figura destacada del feminismo español (Revista Crónica, junio 1931).
En 1929 es una de las fundadoras de la Liga Femenina española para la Paz junto con Clara Campoamor, Matilde Huici o Isabel Oyarzabal entre otras.
En 1931 ocupa la Presidencia de la Agrupación Femenina Republicana y  en agosto del mismo año es nombrada vocal del Patronato de Misiones Pedagógicas bajo la presidencia de Cossio  y colabora activamente en las actividades del mismo, así la encontramos en el primer curso que se realizó para formación de maestros en 1932 en San Martín de Valdeiglesias o como experta dando charlas y conferencias sobre las misiones para organismos españoles y extranjeros que se interesaron por las actividades del Patronato.

Desde 1931 a 1934 recibe el encargo  del gobierno de  la República para dirigir la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer y en 1936 es nombrada  vocal  en  el  Consejo  Superior de  Protección  de  Menores. 

También en 1936 publica “la Enseñanza de la lectura y la escritura en la enseñanza primaria".

Tras la guerra se exilió a Argentina junto con su marido, aunque siguió trabajando, no obtuvo el reconocimiento que se merecía. Fue profesora de Didáctica desde 1942 al 19 44 en la Universidad de Tucuman y presidenta de la Comisión de Ayuda al Español Demócrata en el Exterior en 1946.
Murió en Buenos Aires en 1947.



Bibliografía:
  • La participación de las mujeres en la difusión de la cultura (1920-1936). Aproximación a través de las fuentes hemerográficas  Begoña García Maldonado (http://derecom.com/numeros/pdf/mujeres.pdf)
  • Autoridad femenina y reconstrucción biográfica: el caso de las primeras psicólogas españolas. Carmen García Colmenares  (http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/view/22)
  • “Maria Luisa Navarro de Luzuriaga. Una vida anónima en el exilio europeo (1936-1939)”, Mª Dolores Cotelo Guerra. (Sarmiento, Anuario galego de historia de la educación nº 4 )
  • De España a Argentina: Los profesores universitarios exiliadospor la Guerra(1936-1939) de María Arantzazu Diaz-Regañon. (Actas del IV SImposio de Historia actual. Logroño 2002)


lunes, 7 de enero de 2013

ANTONIA ADROHER PASCUAL

ADROHER PASCUAL, ANTONIA 

1913 Gironella -  2007



Antonia nace en el seno de una familia obrera acomodada, su padre era un ebanista muy apreciado, por lo que pudo asistir a la escuela pública dirigida por una pedagoga modélica aunque tradicional: doña Carmen Huguet.
 Fue su madre, la señora Narcisa, la que le trasmitió un sistema de valores contrarios a la incultura y a la injusticia y la que la animó a estudiar.
Quizás por esta razón empieza muy joven a asistir y participar en las tertulias organizadas por su hermano Enric. A los 14 años se compromete con Didac Tarradell, un estudiante de magisterio que ya militaba con Enric en el BOC y en la enseñanza. 
Aquellas tertulias ampliaron sus inquietudes y la animaron a  seguir con sus estudios. Así estudia Magisterio en la Normal de Girona en 1930 y al terminar, en 1934 se afilia a la Federació Espanyola de Treballadors de l'Ensenyament (FETE) . Ocupó la plaza de maestra en la escuela de Ultramort desde 1934 hasta 1936 . 
Al iniciar la guerra entra a formar parte junto a su marido de las milicias antifascistas, pero a los pocos días matan a Didac y  a ella le encargan que se ocupe de las niñas de la escuela de las Carmelitas que habían quedado solas. 
Antònia  fue la primera mujer que ocupó un cargo político en el Ayuntamiento de Girona, fue Concejala de Cultura y Propaganda del mes de octubre de 1936 hasta febrero de 1937, como representante del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) donde también militaba su hermano. Antonia tenía 23 años y su labor a favor de la educación en Girona hizo que ningún niño se quedara sin escolarizar en un tiempo muy difícil.

"Com a mestra, i més endavant com a regidora d'Educació i de Cultura de l'Ajuntament de Girona, tot el meu treball va estar lligat a l'escola, als infants i al poble. Vam habilitar convents abandonats, cobríem les places dels mestres que marxaven al front, muntàvem les cantines. Treballàvem per donar a tots els infants el dret a l'educació. Els mestres formàvem un proletariat conscient de la necessitat de crear una veritable escola nova, perquè estàvem convençuts que la cultura i la instrucció són instruments necessaris per a una vida més lliure, per a la llibertat de tots." Nos explica en un artículo titulado La dona i la revolucio. (http://www.fundanin.org/adroher1.htm)

Formó parte de la sección gerundense del Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU) y trabajó como maestra en una escuela de Girona.

El 1937 ocupó la plaza de maestra en la escuela Giner de los Ríos y en 1939 se exilió y estuvo en varios campos de concentración hasta que al salir se estableció en Perpiñán. Su casa de la calle Printemps fue el centro de resistencia de todos sus amigos catalanes del POUM. En aquellos años conoce Carmel Roca.

Fue una mujer comprometida políticamente a lo largo de toda su vida, al trasladarse a París fundó junto a su marido y presidió el Casal Catalán de París durante varios años y tras militar en el POUM  adhirió al movimiento socialista e ingresó en el PSC.
En 1970 recibió un reconocimiento en Cataluña por su trayectoria como profesora, también en 2000 el colectivo de profesores Maestros del 68 la premiaron por su trabajo; en Girona le pusieron su nombre a una calle.
Murió a los 93 años.

Su vida está plasmada en un libro de memorias "La semilla de los sueños"


Bibliografía: 
http://www.dbd.cat/index.php?option=com_biografies&view=biografia&id=4061
http://www.fundanin.org/gutierrez54.htm
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2554283