lunes, 30 de mayo de 2011

ELISA LÓPEZ VELASCO


Elisa nació en Mollina (Málaga) el 19 de febrero de 1884. Estudió magisterio en Sevilla. Fue maestra en Villablanca y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Posteriormente se trasladó a Madrid donde estudió en la Escuela Superior del Magisteri o y se especializó en la enseñanza de párvulos.
Asiste a cursos de la Junta de Ampliación de Estudios. En 1921 viajó a París y Bélgica; y en 1925, con los maestros del Colegio Cervantes, a Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia  donde participó en el curso de Escuelas Nuevas de Heidelberg y en el curso de verano del Instituto Juan Jacobo Rosseau.
Formó parte desde 1920 a 1935 del grupo de maestras y maestros que, junto a D. Ángel Llorca, hicieron posible la experiencia innovadora del Grupo Escolar Cervantes.  Anteriormente fue profesora del Instituto–Escuela durante un año.
Colaboró con las Misiones Pedagógicas impartiendo cursos de dibujo para maestros.
Fue la primera mujer que formó parte de la ejecutiva de FETE–UGT. Publicó varios artículos en la revista de la ILE. Es una mujer preocupada por la educación en general, pero muy especialmente por la de la mujer adulta y por la enseñanza del dibujo.

Publicó la obra “La práctica del dibujo en la escuela primaria” distribuida en cuatro tomos y publicada por la Editorial Espasa Calpe (Madrid, 1933).
En el prólogo de esta obra hace toda una declaración de principios sobre su concepción de la Escuela: “Las teorías renacentistas hora es ya que se vivan en la Escuela. Exigencias del niño: libre actividad como imperativo biológico.  Exigencias de la Cultura: placer del ejercicio como estímulo del trabajo. Exigencia social: capacitación total humana.  Tres imperativos que han de realizarse en un medio educador, en locales adecuados, en un ambiente íntimo, grato, bello… la Escuela”.
Y no deja de plantear cómo ha de ser el educador que enseña dibujo : “Es conveniente ser dibujante para enseñar dibujo, es cierto; pero se puede enseñar bien sin ser dibujante. Basta para ello respetar siempre la personalidad del niño; sostener el interés; graduar los modelos en orden a su dificultad; ponerlos ante la naturaleza y el arte como sugeridores de trabajo y dejar hacer…”.

Fuente: Revista de Acción Educativa, Nº 121. Junio de 2007

Bibliografía: La obra de Elisa López Velasco, Antonio Cuenca Escribano. Revista UCM nº 15-2003