domingo, 15 de enero de 2012

MONTSERRAT SALAFRANCA LLADÓS

Gracias a nuestro compañero Javier  Gimenez de Lleida podemos agregar un nombre más a la lista de nuestras maestras. En este caso se trata de Montserrat Salafranca y esta es la semblanza que Javier nos ha enviado.

MONTSERRAT SALAFRANCA LLADÓS 
(Bellvís, 1897 – Barcelona, 1980)


Montserrat obtuvo el título de maestra en la normal de Lleida, en junio de 1917. Durante 1921 ejerció de maestra en el Ateneo Igualadino de la Clase Obrera, un centro de educación popular con fama bien merecida de calidad pedagógica. Más tarde, en el pueblo de Gualter, en la Baronia de Rialb, provincia de Lleida (1923), y en Áger (1923-1927) pidió licencia para casarse  y se reincorporó al magisterio, trabajando en la Bordeta (1929-1931).
Durante la República, Montserrat dejó su trabajo en Lleida y se trasladó, junto con su marido, Josep Vigatà, a Sant Vicent de Castellet (1931-1941). En abril de 1933 fue nombrada directora provisional de la escuela graduada de niñas. De sus habilidades pedagógicas tenemos un testimonio directo en el informe redactado por el inspector Herminio Almendros, tras la visita que hizo a la escuela en diciembre de 1934:
El trabajo de esta sección ha dado un rendimiento excelente. Teníamos referencias elogiosas de las condiciones profesionales de la Sra. Salafranca y ellas quedan confirmadas en el criterio que hemos obtenido de esta visita. Las niñas están ya preparadas para, en el tercer grado, completar una formación muy digna de considerarse. No tengo que indicar ni dar ninguna norma fundamental a la Sra. Salafranca, con cuya actuación estoy de acuerdo. Yo espero que de su discreción y trato en la dirección de esta graduada, se obtendrán resultados que quizás tengamos que ofrecer como modelo.
No se puede hacer un mejor elogio de su actuación profesional, aplauso que tiene mayor valor si tenemos presente que quien lo hace, Herminio Almendros, fue uno de los líderes de la renovación pedagógica, gran promotor de las técnicas Freinet, y una de las personalidades más destacadas en el campo escolar  antes y durante la etapa republicana.

Después de la guerra se vio obligada a participar en los cursillos de perfeccionamiento y orientación profesional del magisterio, para adaptarse a la nueva realidad escolar franquista. Al mismo tiempo, la comisión depuradora la trasladó de manera provisional –en espera de la sanción definitiva- a Santa Margarida i els Monjos , pequeña población en la misma provincia de Barcelona. Allí estuvo hasta el 6 de mayo de 1941, cuando fue obligada a moverse a Villamayor de los Montes (Burgos). Más de cinco años pasó allí, hasta el 30 de septiembre de 1946. La sanción estuvo acompañada de la inhabilitación “para cargos directivos y de confianza”. Los cargos que se le imputaron, con fecha del 19 de octubre de 1939, fueron los siguientes:
1. No ha sido católica; en la escuela no enseñó nunca religión.
2. Ha sido activa propagandista del Frente Popular; en la clase decía a sus alumnas que había que implantar el régimen de Rusia.
3. Antes del Glorioso Movimiento Nacional a pertenecido a Izquierda “Separatista”, también ha estado afiliada a F.E.T.E.
4. Durante el Glorioso Movimiento Nacional ha hecho manifestaciones de carácter izquierdista asistiendo a los entierros que alegremente celebraban los rojos.
5. Duarnte la guerra se ha manifestado a favor del Ejército rojo.
Una vez de regreso a Cataluña, la destinaron a la escuela de Cànoves (Barcelona), donde estuvo del 1 de octubre de 1946 al 1 de septiembre de 1961, cuando se jubiló debido a una enfermedad del corazón. En total fueron 35 años, siete meses y 21 días  dedicados a la enseñanza, una enseñanza activa y renovadora.
La biografía de Montserrat Salafranca nos ayuda a comprender la tragedia del magisterio renovador. La desventura de aquellos hombres y mujeres que, con ilusión y profesionalidad, dedicaron sus mejores energías para educar de manera activa a usu alumnos durante la época republicana. Bajo la dictadura franquista, en una situación de represión y castigo, continuaron enseñando con reservas y miedo en una linea pedagógica no estrictamente autoritaria y memorística.
FUENTE:
Del libro del profesor Salomó Marquès, “Educación republicana en Cataluña y Torreón” editado en Guadalajara (México) en agosto de 2011

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar esta información: Es un homenaje obligado y una restitución de la memoria de lo que somos.

    ResponderEliminar
  2. Os escribo des de Sant Vicenç de Castellet. Dentro de poco inauguraremos la biblioteca de la nueva escuela de nuestra población. La nueva biblioteca llevará el nombre de Salafranca i Vigatà, en reconocimiento al matrimonio que ejercio su magisterio en nuestra localidad y que no obtuvo ningun reconocimiento de esta en el momento de su "depuración" en 1941.

    Estamos intentando encontrar algun familiar del matrimonio para poder invitarlos a este acto.

    Si el compañero Javier tuviera alguna información al respecto, le agradecedriamos poder compartirla.

    ceip-calsoler@xtec.cat

    ResponderEliminar